Examen Oficial Alliance Francaise. DELF y DALF

DELF y DALF: dos certificados de la Alliance Française para el éxito profesional y académico

Acreditar el nivel de francés para acceder a una beca Erasmus, entrar a estudiar a una universidad francófona, o incluso ascender en el mundo laboral, es posible gracias a los exámenes oficiales de la Alliance Française, la institución del Ministerio de Cultura de Francia que se dedica a examinar a alumnos en este idioma.

Desde 2013, llevar a cabo cualquiera de estas pruebas es más sencillo que nunca gracias a que Idiomas Empresariales es Centro Examinador de la mencionada Alliance Française, convirtiéndose desde entonces en la única sede de Algeciras y del Campo de Gibraltar con estas características. Esto ha evitado numerosísimos desplazamientos innecesarios a otros lugares para realizar estas pruebas, lo que supone un ahorro en cuestión de dinero y tiempo.

Alliance Francaise

¿Qué es la Alliance Française?

Se trata de una fundación -perteneciente al Ministerio francés de Educación- que ofrece una amplia serie de certificaciones que dan fe del nivel de competencia del alumno en el manejo de la lengua francesa.

Es este un factor importante, dadas las condiciones del mercado de trabajo y del mundo académico, en los que prima la movilidad internacional de una manera creciente. Por lo tanto, un idioma de la importancia económica y cultural del francés puede ayudar a abrir muchas puertas dentro de la gran competencia actual a la hora de acceder a distintos puestos de trabajo en empresas o en sectores formativos de distinto nivel.

Todo ello avalado por la trayectoria de esta fundación francesa, ya que los orígenes de la primera Alliance Française se remontan a 1883. Nació en París, y fue impulsada por ilustres intelectuales como el escritor Julio Verne, el químico Louis Pasteur, o el diplomático Paul Cambon.

¿Qué examenes hay?

Los más conocidos son el DELF (Diplôme d’études en langue française – Diploma de Estudios en l) y el DALF (Test de connaissance du français) aunque también existen otros como el TEF (Test de connaissance du français).

Dentro del DELF hay varias categorías: el DELF Prim (para alumnos de Primaria), el DELF Junior y Escolar (enseñanza secundaria), el DELF para todos los públicos (adultos o jóvenes que ya no estén escolarizados en la Educación Secundaria).

El DALF se enfoca a adultos y jóvenes a partir de los 16 años.

No hay grandes requisitos para presentarse. Solo el de no poseer la nacionalidad francesa o de cualquier país que tenga dicho idioma como lengua oficial del estado.

Por un lado, el DELF se corresponde con los niveles elementales e intermedios del Marco común europeo de referencia para las lenguas (A1-B2), mientras que el DALF evalúa los más avanzadas (C1 y C2).

Para pasar la prueba es necesario alcanzar 50 puntos de un total de 100. Paralelamente, la puntuación mínima para cada apartado es de 5 puntos de 25.

¿Por qué presentarse a los diplomas DELF/DALF?

Por distintas ventajas prácticas. Por ejemplo, el DELF B1 permite lograr una beca Erasmus, ya que atestigua que el futuro estudiante universitario dispone de los conocimientos y competencias suficientes como para afrontar un curso en un centro francófono.

Por otro lado, continuando con los beneficios de estos exámenes aplicados al sector académico, aquellos que obtengan el DELF B2 son eximidos del test lingüístico que se requiere a los candidatos extranjeros que pretenden entrar en cualquiera de las universidades francesas.

En el sector profesional, de cara a posibles contrataciones en el extranjero y en un contexto cada vez más globalizado e internacional, disponer de un diploma oficial supone un destacadísimo valor añadido.

Y no sólo eso: presentar este tipo de certificaciones puede llevar al aspirante de una oposición a sumar puntos extra dentro de la competencia tan reñida de este tipo de acceso al mundo laboral. De hecho, tener un idioma como el francés puede suponer una diferencia vital con respecto a otros candidatos al mismo puesto que no tengan este tipo de destrezas.

Para cualquier duda puedes llamarnos al 956 669 057 o venir a visitarnos a IE Idiomas Empresarial, tu academia de idiomas en Algeciras.

Tambien puedes rellenar el formulario de contacto  y le llamaremos.

Nombre
Teléfono
Comentario